Buscar
  • Tecoali

Las nuevas normas sobre el control oficial son aplicables a partir del 14 de diciembre de 2019

A partir del 14 de diciembre, del año 2019, son de aplicación los siguientes Reglamentos relativos a los controles oficiales:


  • Reglamento (CE) nº 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

  • Reglamento Delegado (UE) n° 2019/624 relativo a normas específicas respecto a la realización de controles oficiales sobre la producción de carne y respecto a las zonas de producción y reinstalación de moluscos bivalvos vivos.

  • Reglamento de Ejecución (UE) n° 2019/627 por el que se establecen disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.


Las nuevas normas pretenden garantizar la continuación de los requisitos anteriores, manteniendo el enfoque de los controles basados en el riesgo y aumentando el grado de protección a los consumidores.


Los nuevos Reglamentos, que son de aplicación directa en todos los Estados miembros de la UE, amplían el ámbito de aplicación a aspectos  fitosanitarios y a la producción ecológica, con un enfoque más armonizado y coherente de los controles oficiales y las medidas de ejecución en toda la cadena agroalimentaria e incluye, por primera vez, “otras actividades oficiales” además de los propios controles oficiales, estableciendo qué controles oficiales se deben llevar a cabo para garantizar que los productos cumplen los requisitos que les son de aplicación y cómo deben llevarse a cabo estos controles.


En relación con el secreto profesional y la transparencia, se establece que, las autoridades competentes, deben velar por que el personal responsable de los controles oficiales no revele información obtenida durante la realización de los mismos y, sin embargo, deja muy claro que el secreto profesional no debe impedir que las autoridades competentes publiquen información objetiva sobre el resultado de los controles oficiales en relación con operadores individuales.


También contempla que las autoridades competentes puedan publicar o hacer accesible la información sobre la calificación de cada uno de los operadores en base al resultado de los controles oficiales.


Fuente: AESAN

4 vistas

© 2017 por el Grupo Tecoali

  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon