Buscar
  • Tecoali

Aditivo para envases alimentarios que mata la listeria

El envasado plástico de alimentos aporta importantes beneficios para la distribución de alimentos. Un envase adecuado permite prolongar la vida útil de los alimentos y preservar las condiciones de asepsia empleadas en la elaboración de los mismos. Sin embargo, en casos puntuales una mala praxis o la relajación en los procesos de limpieza pueden suponer una ruptura de la seguridad alimentaria. En particular, los procesos de contaminación cruzada generan una incertidumbre en la manipulación de los alimentos que se maximiza en las etapas de distribución y uso por parte de los consumidores.



Una de las infecciones que más alerta mediática ha generado es la listeriosis. Se trata de una infección muy grave debida a la bacteria Listeria monocytogenes. A pesar de que presentan una baja morbilidad (se dan pocos casos de infección) su tasa de mortalidad es un 30% cuando se trata de grupos de riesgo. El grupo de mayor riesgo está constituido por los embarazos, donde la mortalidad de los fetos puede superar el 70%. Durante el año 2017 la EFSA reportó 2480 casos de listeriosis en la Unión Europea con 227 muertes. En España ese mismo año fueron 284 casos confirmados y durante la crisis del 2019 de la carne mechada en un solo brote se han producido más de 330 casos con 3 muertes y 7 abortos.


Las listerias son bacterias muy resistentes a diversas condiciones como la acidez y las bajas temperaturas, incluso tiene capacidad de crecimiento a temperaturas de refrigeración entre 2°C y 4°C.


Fuente: Revista Alimentaria

14 vistas

© 2017 por el Grupo Tecoali

  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon