Buscar
  • Tecoali

43 detenidos y 27 intoxicados por consumo de almejas en España

Una investigación sobre el tráfico de almejas contaminadas ha resultado en el desmantelamiento de una gran red de delicuencia organizada que involucraba a mariscadores ilegales, intermediarios y compañías de distribución responsables de la intoxicación de 27 personas en España. La investigación ha sido llevada a cabo por la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica de Portugal, la Red de Fraude Alimentario de la DG SANTE, dirigida por la SEPRONA y coordinado por Europol.


La operación ha conllevado 43 arrestos, de los cuales 39 producidos en España y 4 en Portugal, la incautación de 38 millones de toneladas de almejas por valor de 350.000€ y 80.000€ en efectivo y la ubicación donde se almacenaban almejas capturadas en Portugal. Además, se realizaron diversas búsquedas e inspecciones que han sometido a investigación a 11 empresas.


La red criminal estuvo activa durante al menos un año y ganó hasta 9 millones de euros en la captura de almejas ilegales que luego fueron incautadas por 11 empresas españolas que ahora mismo se encuentran bajo investigación.




Las almejas ilegales se cosecharon en Portugal y se trasladaron a España durante el verano y las vacaciones de fin de año. Despues de una breve limpieza, las almejas contaminadas se vendieron en mercados y restaurantes. El lavado de almejas eliminó las bacterias pero no eliminó los virus (genogrupo I y II de Norovirus y hepatitis A).


Europol coordinó las actividades operativas desde el comienzo de la investigación, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico y operativo y experiencia técnica. El día de la acción, Europol desplegó una acción sobre el terreno para verificar la información operativa en tiempo real.


Fuente: Revista alimentaria

4 vistas

© 2017 por el Grupo Tecoali

  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon